Una cesta de la compra llena de pequeños electrodomésticos

Cada vez gastamos más dinero en nuestro hogar. En 2016 los productos más comprados por los españoles fueron los electrodomésticos, junto con la tecnología, según datos extraídos del informe Observatorio Cetelem Consumo España 2016

El 47 por ciento de quienes adquirieron un electrodoméstico el año pasado eligieron uno de la categoría de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE), lo que representa un 5 por ciento más que en 2015

Indagando un poco más, este informe señala también que los canales de compra más utilizados a la hora de adquirir un PAE son las grandes superficies especializadas (29%), sobre todo entre los consumidores de 35 a 44 años (33%), seguido por los grandes almacenes (25%) y el comercio online (19%).

Al elegir uno de estos tres canales de compra, el consumidor español se fija, sobre todo, en el precio, factor decisivo en el 83% de los casos, además de valorar tanto la variedad de productos (54%) como la rapidez y la comodidad en el proceso de compra (42%).

Pero exactamente, ¿cuánto gastaron de media los españoles en la compra de pequeños electrodomésticos? En este caso, el gasto medio en este tipo de productos fue de 152€ en 2016 frente a los 125€ de 2015. Además, entre la opción de marca de fabricante o marca blanca, el 70 por ciento de los consumidores se siguen decantando por los productos de marca de algún fabricante.

¿Qué pasará este año? Según el citado informe, el 37 por ciento de los españoles consultados tiene intención de comprar un pequeño electrodoméstico en 2017. Habrá que esperar hasta finales de este año para conocer los próximos resultados de consumo en este sector.