Menestra de verduras

La menestra de verduras es un plato muy propicio para prepararlo de forma que se pueda reservar para comer en los días siguientes a su preparación. El hecho de que se tome frío y que conste de verduras y ya cocinadas facilita su conservación en el frigorífico y su consumo rápido.

Una receta tradicional, la menestra de verduras,que proporciona, además, altas dosis de vitaminas, nutrientes y fibra, lo que resulta muy beneficioso para el organismo.

Para preparar una menestra de verduras para 4 personas, se necesitarán:
2 patata grande.
1 cebolla mediana.
3 zanahorias
500 g de habas.
1 kg de alcachofas.
100 g de jamón serrano en taquitos.
½ limón.
Aceite y sal.
Menta fresca en hojas.

Limpiar las habas y cortarlas en trocitos, manteniendo las vainas y los gránulos. Las habas son un alimento muy beneficioso para el organismo. Además de poseer un intenso aroma, contienen altas dosis de proteínas vegetales, pocas calorías y alto valor biológico, por lo que es ideal para aquellas personas que quieren mantenerse en su peso. Igualmente, proceder a limpiar las alcachofas, retirando las hojas hasta dejar sólo los corazones. Es la parte más tierna y sabrosa de esta planta, que contiene gran cantidad de potasio y sodio, siendo un alimento idóneo para quién tiene el colesterol alto.

Se cortarán las zanahorias en tiras finas y la cebolla en gajos de 1 centímetro de grosor. Las patatas se hornearán partidas por la mitad para evitar que se queden secas en exceso.

Para lograr una cocción óptima y al mismo tiempo diferentes texturas boca, se recomienda utilizar la cocción al vapor que proporcionan los hornos de vapor. Una forma de cocinar que combina todo lo que ofrece un horno convencional con las ventajas añadidas del vapor. De esta forma los alimentos conservarán las propiedades de los alimentos, lo que conseguirá un sabor mucho más intenso.

Debido a que se requieren diferentes tiempos de cocción para cada alimento, se recomienda preparar dos bandejas cubiertas con papel de horno, donde ir colocando los diferentes ingredientes. Primero, se introducirán las patatas por mitades, que precisan de unos 25-30 minutos. Luego, los corazones de alcachofas y las habas para los que serán suficiente entre unos 15-20 minutos. Por último, se meterán en el horno los gajos de cebolla y las zanahorias en tiras, para las que contaremos 5-10 minutos, de forma que queden crujientes, una textura que combinará perfectamente con las alcachofas y las habas más tiernas. Por último se requiere pasar por una sartén los 100 gramos de jamón serrano en tacos. No se necesita nada de aceite pues el jamón se sofreirá gracias a su propia grasa.

Cuando se tengan todos los ingredientes cocinados, colocar en una bandeja grande las alcachofas y las habas primero; las patatas troceadas en dados y la zanahoria y la cebolla bien repartida por toda la fuente. Por último, añadir los trocitos de jamón salteados, y dejar enfriar.

Para lograr un aliño acorde a la época estival, sazonar con sal y menta fresca picada. Por último añadir un chorrito de aceite y el jugo de medio limón.